¿Quiénes somos?

Todos Somos Veedores Ciudadanos

El Observatorio Ciudadano Panamá está conformado por organizaciones y personas de la Sociedad Civil, quienes en el espacio colaborativo de trabajo conjunto que genera el proceso de co-creación de la Alianza de Gobierno Abierto, coincidieron en su anhelo de generar una plataforma que promoviera la transparencia y articulara la veeduría ciudadana, en la búsqueda de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, que pudiesen advertir y prevenir instancias de corrupción, a través de la observación y análisis de la gestión gubernamental a partir de la data que publican las entidades y solicitando aquella data que haga falta transparentar.

La génesis de este proceso quedó registrada en el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (III P.A.N de G.A.) para la República de Panamá, como el Compromiso No. 1 del Plan, bajo el eje anticorrupción.

Hemos recibido el apoyo de Transparency International y del International Center For Journalist (ICFJ) a través de contribuciones de una beca limitada de parte de cada organización. También hemos recibido el apoyo en fortalecimiento de capacidades de parte del International Republican Institute (IRI).

Entre las organizaciones y voluntarios que activamente hemos estado involucrados en el desarrollo de la plataforma estamos:

Otras organizaciones que apoyaron su inclusión en el III P.A.N de Gobierno Abierto están:

Los actores de gobierno que apoyaron la iniciativa y se comprometieron a brindar la información digitalmente en en datos abiertos, ya sea directamente al Observatorio o a través de https://www.datosabiertos.gob.pa son: