Operadores de Justicia: Cambios a partir del año 2020

Todos Somos Veedores Ciudadanos

Fuente: Foto archivo de Órgano Judicial

Entre las principales figuras analizadas por el Observatorio Ciudadano, a partir de la data publicada por y solicitada al Órgano Judicial, están los jueces. Durante el 2019 la recopilación sistemática y análisis de las planillas del Órgano Judicial, permitió dar un seguimiento continuo a los operadores de justicia.

 

Desde enero a diciembre del año pasado el número de jueces ha tenido variaciones de 1 y 2 funcionarios. El máximo alcanzado fue de 505 y el mínimo de 503. En promedio, el sistema de justicia en el 2019, contó con 504 jueces. A continuación, el registro en el número de jueces por mes.

 

Los cambios han continuado y quedan evidenciados en la planilla de enero del presente año. Se redujo el número de jueces, de 505 jueces en diciembre, a enero con 504 jueces.

 

Con una revisión detallada de la planilla, se pudo determinar cuáles cargos fueron modificados, el más relevante es el cargo general de “juez magistrado de los Tribunales Superiores”. En diciembre se verificaron 39 operadores con ese cargo y en la planilla de enero, solo 18.

Pero, la disminución abrupta no coincidía con la reducción total de los jueces contabilizados, porque solo variaba por 2 jueces. Así que, existía la posibilidad de que los operadores se mantuviesen en el sistema, pero no registrados con bajo ese cargo.

 

Estos jueces aparecen ahora con nuevas posiciones: magistrado del Tribunal Superior de Trabajo (7), magistrado del Tribunal Superior Civil (9), magistrado del Tribunal Superior de Familia (2) y magistrado del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia (2).

 

¿Cuántos de estos cambios responden al llenado de vacantes mediante ascensos y traslados?. En nuestra siguiente entrega daremos detalles de la convocatoria realizada en febrero por el Órgano Judicial, 32 vacantes para cargos de Tribunales Superiores.