El acceso a la justicia

Todos Somos Veedores Ciudadanos

 

Parece ser universalmente aceptado que tener sociedades justas es importante, pero ¿qué es “justicia”?  

 

Es complicado llegar a una definición porque justicia es de esas palabras que pueden significar cosas muy diferentes para muchas personas.  

 

En general, cuando pensamos en esta palabra es fácil imaginar a un juez o jueza en toga y peluca, esgrimiendo un mazo con el que imparte su decisión sobre un caso. O al menos así se muestra en televisión.  

 

Fuera del mundo mágico de televisión, los jueces en Panamá no basan decisiones en sus criterios de justicia. La palabra que realmente es importante en el Órgano Judicial es “legalidad”. 

 

Es decir, que sus decisiones deben estar fundamentadas en las leyes existentes, sin preocuparse necesariamente por que estas leyes sean “justas”. El Código de Ética Judicial de Panamá establece en su artículo cuatro que “El Juez independiente es aquel que determina desde el Derecho vigente la decisión justa, sin dejarse influir real o aparentemente por factores ajenos al Derecho mismo.” 

 

Quienes se preocupan de si la ley es justa son los Diputados de la Asamblea Nacional, al hacer y aprobar las leyes.  

 

Una vez una ley sea aprobada, poniéndolo de una manera muy simple, la labor de los jueces es aplicar estas leyes para resolver conflictos. Es decir, los jueces usan las leyes para tratar de encontrar una solución a los problemas de las personas. 

 

Esas son las verdaderas funciones del Órgano Legislativo y el Órgano Judicial: uno hace las reglas y el otro hace que se cumplan. Y ambas tareas son igual de importantes, pues están diseñadas para hacerse contrapeso en sus funciones.  

 

Cuando cualquiera de los dos lados no hace su labor, podemos tener serios problemas que amenazan directamente el Estado de Derecho y el orden democrático. ¿Qué es el Estado de Derecho? Es el principio de que las reglas del juego (las leyes) se le aplican a todos por igual en todo momento, sin privilegios, ni excepciones, ni abusos.  

 

Por ejemplo, se podría decir que no hay justicia si miembros de la Asamblea Nacional utilizan fondos públicos para regalar bolsas de comida en vez de hacer buenas leyes que ayuden a promover mayor movilidad social, y que las personas puedan salir de los ciclos de pobreza que les impide obtener su propia comida.  

 

Igualmente se puede hablar de injusticia si un juez o jueza en lugar de aplicar bien las leyes panameñas, beneficia a amistades o personas cercanas, o no protege los derechos de un panameño por razón de su color de piel, sexo o cualquier otra característica.  

 

O aún peor, cuando ambas partes no cumplen sus labores, como en el caso hipotético de que los Diputados hagan leyes con derechos aplicables solo a sí mismos para blindarse y no a todo el pueblo panameño y luego los jueces aplican las leyes de una manera distinta si se trata de un Diputado en vez de una persona corriente sin poder económico o político. ¿Inconcebible no? 

 

En estos casos hipotéticos ¿se está cumpliendo la labor para los que fueron creados ambos poderes en la Constitución Panameña? No. Sin embargo, no es raro sentir que tales cosas pasan frecuentemente en nuestro país, sin que existan mayores consecuencias.  

 

Es importante entender que derechos no son derechos ¡si no puedes hacerlos valer! 

 

Es a esto nos referimos con “acceso a la justicia”: Que existan los mecanismos y sistemas para poder proteger los derechos de todas las personas de la sociedad, y no solo de algunos cuantos.  

 

Esto implica que la Justicia debe ser accesible a todos los ciudadanos, por lo que la escolarización, la residencia geográfica, la actividad económica y otros factores socioeconómicos deben ser tomados en cuenta por la administración de justicia a la hora de desempeñar su función. Es uno de los indicadores con los países que somos miembros de la Naciones Unidas nos medimos unos a otros para determinar cuánto desarrollo tenemos. Ver un análisis global aquí

Trataremos de analizar el acceso a la justicia desde diferentes puntos de vista en esta serie de artículos, y además pueden ver un artículo que hicimos sobre la importancia del acceso a la justicia aquí: LINK