Dos tercios de los operadores de justicia en Panamá no son permanentes

Todos Somos Veedores Ciudadanos

Un análisis de la base de datos de las planillas laborales publicadas por el Órgano Judicial, llevado a cabo por el Observatorio, arroja el resultado de que dos tercios de los y las juzgadores del país trabajan en condiciones de interinidad. La interinidad es una condición que genera inseguridad laboral, condición que vulnera la independencia de los operadores de justicia y nos aleja de una justicia eficaz e imparcial.

Los estándares internacionales

La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, en su publicación “Garantías para la independencia de las y los operadores de justicia: Hacia el fortalecimiento del acceso a la justicia y el Estado de Derecho en las Américas”, pág. 34, señala:
“La CIDH es de la opinión que es deseable un único nombramiento por un período determinado que asegure la permanencia en el cargo por el tiempo o condición señalada para el o la operadora de justicia. Sin embargo, la Comisión ha observado que en la región existen diferentes factores que dificultan que el nombramiento tenga la duración en la forma indicada. Entre los problemas que son comunes en la región y que a continuación analizará la CIDH se encuentran: a) la reelección de las y los operados de justicia; b) cargos interinos o en provisionalidad y libre nombramiento y remoción y c) los períodos de prueba.”

La provisionalidad, los cargos interinos, el libre nombramiento y remoción son, entonces, factores que vulneran la independencia de las y los juzgadores. La independencia incide directamente en la capacidad del sistema de justicia de brindar un servicio confiable, eficaz e imparcial, del cual depende el Estado de Derecho, pilar de la democracia. La estabilidad laboral y cómo acceden al cargo las y los jueces y magistrados, puede generar una fortaleza o vulnerabilidad, según sea el caso, en la capacidad de proveer el servicio público que es la justicia. ¿Y cómo es la situación de los jueces y magistrados del Órgano Judicial de Panamá en este aspecto?

Para llevar a cabo el análisis, comencemos por desglosar cuántos operadores de justicia -esto es jueces y magistrados de todas las categorías, circuitos, competencias e instancias-, hay impartiendo justicia en el país, de acuerdo a las planillas de julio y agosto de 2019, publicadas por el Órgano Judicial en su sitio web.

Reforma al sistema judicial

El país inició el camino de reforma al sistema judicial, para mejorar el servicio de la justicia, con dos importantes avances: el Sistema Penal Acusatorio (SPA) y la Carrera Judicial. Mientras que el SPA, creado por la Ley 63 de 2008, ya está implementado en todo el país, la Carrera Judicial, creada por la Ley 53 de 2015, aún no ha sido implementada. Las razones han sido varias y complejas, pero de parte de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia la justificación esgrimida ha sido una y otra vez la falta de presupuesto -si bien los viajes de magistrados y otros gastos cuestionables continúan. Para el año 2019, la Carrera Judicial volvió a aplazarse con la misma justificación, según reportaron los medios. (Ver nota de La Prensa: https://impresa.prensa.com/panorama/carrera-judicial-presupuesto-CSJ_0_5133986628.html).

El cambio más relevante, en consecuencia, ha sido reemplazar el sistema inquisitivo por el sistema penal acusatorio, cuya mayor promesa era incrementar la rapidez en los procesos de juzgamiento y, por supuesto, mayor transparencia.

En cuanto a la Carrera Judicial, todavía esperan materializarse, los mecanismos que precisamente contrarrestarían las condiciones de provisionalidad e inseguridad laboral para las y los juzgadores que advierte la CIDH en su informe citado, ya que de acuerdo a los objetivos de la propia Ley 53 de 2015, la implementación de la Carrera Judicial permitiría, entre otras cosas:

• Establecer procedimientos estándar para el ingreso, traslado y ascenso de aspirantes en las vacantes que se produzcan, mediante la demostración de su aptitud, de conformidad con las funciones que les correspondan desarrollar y las habilidades y destrezas que deban exhibir en el desempeño, previa acreditación de sus antecedentes y méritos.
• Implementar y desarrollar los planes de carrera, sucesión y remuneración; la gestión del desempeño, el talento y el bienestar del capital humano.
• Determinar los principios aplicables a sus nombramientos, ascensos, suspensiones, traslados, destituciones y demás acciones de personal.
• Instituir la Jurisdicción Especial de Integridad y Transparencia del Órgano Judicial, para el conocimiento de las faltas, a través de la aplicación del procedimiento y las sanciones previstas en esta Ley.
• Establecer principios éticos judiciales orientadores de la actividad que desarrolla el Órgano Judicial.

En diciembre de 2018, la Comisión de Administración de la Carrera Judicial, publicó el Reglamento de la Carrera Judicial, Acuerdo No. 01 de 14.12.2018, iniciando un proceso para el cual aún no han publicado un cronograma de implementación, mientras que importantes casos de corrupción y delitos contra la administración pública son fallados por jueces interinos.

¿Cuántos jueces hay en el sistema y cuál es su estatus laboral?

Los funcionarios que representan al Órgano Judicial son sus jueces. Los de mayor relevancia y que acaparan los medios son sus 9 jueces magistrados, quienes conforman la Corte Suprema de Justicia. Al analizar las planillas publicadas por el Órgano Judicial en julio y agosto de 2019, podemos determinar el número de jueces que permiten el funcionamiento del aparato de justicia del país.

El sistema está conformado por 505 jueces en total, de acuerdo a las planillas citadas. No hubo variación de ese número total entre los meses de julio y agosto, pero en los apartados de estatus hubo cambios que podemos analizar:

Con esta segmentación es visible la situación que enfrentan los jueces en cuanto a su estabilidad laboral. Para el mes de julio, solamente 35.64 % de los jueces tienen estatus de permanente, según la planilla publicada; mientras que la mayoría, el 64.35% de jueces, laboran baja es estatus de interino.

Para agosto la situación no tuvo grandes cambios, 35.44% de los jueces tiene permanencia y 63.96% tienen estatus de interinos. De julio a agosto, solo 2 jueces cambiaron su estatus de interinos a permanentes. Todos los demás se mantuvieron en el estatus anterior.

¿Y su remuneración laboral?

Para el mes de agosto según la planilla publicada, el monto total de los salarios de los 505 jueces fue de B/ 1,198,514.64

En planilla de julio el rubro salarial total de los jueces fue de B/ 2,178,107.64, si bien el número total de jueces era el misma: 505. Aún no hemos determinado la causa de la reducción. Nuestro próximo análisis será vincular los gastos de viajes y viáticos que el Órgano Judicial publica de forma separada a la planilla.


¿Y cómo están distribuidos por el país?

Para los efectos jurisdiccionales, se ha dividido el territorio de la República en cuatro Distritos Judiciales, estos a su vez en Circuitos Judiciales, y estos se subdividen en Municipios judiciales.El primer Distrito Judicial comprende las Provincias de Panamá, Colón, Darién y la Comarca de San Blas; el segundo Distrito Judicial estará formado por las Provincias de Coclé y Veraguas; el tercer Distrito Judicial por las Provincias de Chiriquí y Bocas del Toro; y el Cuarto Distrito Judicial por las Provincias de Herrera y Los Santos.Lamentablemente, los datos que brinda la planilla no especifican el lugar donde laboran cada uno de estos jueces, ni el Órgano Judicial brinda información actualizada sobre la ubicación de los mismos.

Solo encontramos un informe que data de junio de 2010: https://www.organojudicial.gob.pa/tribunales/juecesjuezas/juecesjuezas

No obstante, hemos construido un cuadro con la información disponible en las planillas sobre la distribución de jueces en las instancias judiciales, sin poder determinar con exactitud la identidad de los jueces en cada instancia. Adicionalmente, en número de jueces identificados por instancia: 18 en Tribunales Superiores, 156 en Tribunales de Circuito y 109 en Tribunales Municipales, tampoco cuadra con el número total de jueces en la planilla.

 

Datos analizados:

Julio 2019

505 OPERADORES DE JUSTICIA DE LOS CUALES 79 SON JUECES MAGISTRADOS Y 426 SON JUECES DEL RESTO DE LAS JURISDICCIONES.

ESTATUS: DEL TOTAL DE 79 JUECES MAGISTRADOS, 40 (50.63%) SON PERMANENTE Y 41 (51.89%) son INTERINOS.
ESTATUS: DEL TOTAL DE 426 JUECES, 284 (66.66 %) son INTERINOS Y 142 (33.33 %) SON PERMANENTES.

Agosto 2019

505 OPERADORES DE JUSTICIA DE LOS CUALES SON 79 JUECES MAGISTRADOS Y 426 JUECES DEL RESTO DE LAS JURISDICCIONES.

ESTATUS: DEL TOTAL DE 79 JUECES MAGISTRADOS, 38 (48.10%) SON PERMANENTES Y 41(51.89%) SON INTERINOS.
ESTATUS: DEL TOTAL DE 79 JUECES, 282 (66.19%) SON INTERINOS Y 144 (33.80%) SON PERMANENTES

Gasto mensual de los operadores de justicia en la planilla de julio fue de, $ 2,178,107.64
Gasto mensual de los operadores de justica en la planilla de agosto fue de, $1,198,514.64
Reducción del gasto en salario de $179,593.00

Descarga las planillas detalladas del Órgano Judicial, con la base de datos desglosadas de los operadores de justicia por magistrados y jueces

Julio 2019 Agosto 2019