¿Cumplen los jueces con declarar su patrimonio?

Todos Somos Veedores Ciudadanos

El artículo 304 de nuestra Constitución contiene una lista de cargos públicos, y establece la obligación para personas que ocupen esos cargos de tener que presentar una declaración jurada de estado patrimonial al empezar y al terminar en el puesto.

 

Esta declaración es muy importante pues es una herramienta para verificar si una persona se ha enriquecido injustificadamente en su tiempo como funcionario público. El problema no es haber ganado dinero o incrementado sus bienes; el problema es no poder justificar cómo se adquirieron.  

 

Publicamos un artículo justamente sobre esto. Pueden leer más al respecto y conocer más sobre qué son las declaraciones juradas de estado patrimonial y cómo funcionan aquí: Declaraciones patrimoniales.

 

Uno de los cuestionamientos más grandes que la ciudadanía se hace sobre el estado de la Justicia en Panamá, es la probidad de los jueces. Ya verificamos un factor que afecta esa probidad cuando verificamos la permanencia y la interinidad de los jueces, ver aquí: Dos tercios de los operadores de justicia en Panamá no son permanentes.

 

Para analizar otra dimensión clave en la rendición de cuentas que va directo a la probidad, verificamos el cumplimiento de los jueces en cuanto a las declaraciones patrimoniales, obligación que les impone la Constitución. Veamos:  

 

En el 2019 hicimos dos solicitudes de información a la Contraloría General de la República relacionada a las Declaraciones Juradas de Estado Patrimonial de jueces y magistrados del Órgano Judicial.  

 

El 30 de agosto del 2019 se solicitó conocer si los Magistrados que decidieron absolver al expresidente Ricardo Martinelli han presentado Declaración Jurada de Estado Patrimonial, dónde se encontraba esta declaración, y en qué fecha fue hecha ante notario y presentada a la Contraloría. 

 

Igualmente, el 4 de octubre de 2019 se le solicitó a la Contraloría General de la República conocer cuántos de los 505 Jueces y Magistrados, que aparecen como tales en la planilla del Órgano Judicial  para el mes de agosto (la información más actualizada al momento).

 

En cuanto a la primera solicitud, recibimos respuesta el 8 de octubre, pero el 21 de octubre nos enviaron una carta comunicando que habían tenido problemas técnicos y que la anterior respuesta estaba incompleta. Finalmente, 9 de los 11 magistrados han presentado su declaración. Aquí pueden ver ambas respuestas:

 

Carta 8 de octubre – Contraloria respuesta (Declaracion Patrimonial jueces)

Carta 21 de octubre – Contraloria respuesta (Declaracion Patrimonial jueces adicional)

 

Posteriormente, el 18 de noviembre nos respondieron con una lista de 404 jueces, e indicando que desde el 2011 se implementó una herramienta para el registro de las declaraciones juradas de estado patrimonial, así que no contaban con la información previa a esa fecha de dónde se hizo la declaración.  

 

Carta – Respuesta CGR (Noviembre 2019)

 

Es un poco extraño que no cuenten con la información de las notarías pues la ley 59 de 1999 establece que las declaraciones se le deben enviar a la Contraloría para su custodia. Esto significa que, en teoría, pueden fácilmente ver dónde se rindió la Escritura Pública y actualizar sus registros. Pero no nos desviemos.  

 

Hemos empezado a analizar esta información y en general podemos ver lo siguiente en números: 

 

De 505 jueces que aparecen en planilla del Órgano Judicial de agosto de 2019, 381 (75%) jueces han presentado Declaración jurada. 124 (25%) no han presentado Declaración jurada.  

 

 

De esos 381 hay 131 (34%) de los cuales la Contraloría no tiene información de la notaría donde se rindió la declaración. Solo sabemos la fecha.

 

Finalmente, hay 250 jueces que sabemos dónde se hizo y la fecha.

 

Algunas curiosidades que hemos podido observar es que, acorde a las fechas que nos proporcionó Contraloría, la gran mayoría de jueces presentaron sus declaraciones después de un año de haber empezado sus funciones. 462 de 505 jueces o 91% está en esa condición. Mientras que solo 43 o 9% rindieron su declaración en su primer año de funciones.  

 

 

Vale la pena recalcar a jueces como David Urriola que presentó su declaración el mismo día de empezar funciones, o a el Magistrado Hernán de León y la jueza Loribeth González que presentaron sus declaraciones a tres y cuatro días respectivamente de empezar sus funciones.  

 

Lamentablemente, pudimos observar igualmente que la Ley 76 de 2015 que indica que los Magistrados de la Corte Suprema deben actualizar estas declaraciones anualmente no su cumple a cabalidad. Solo los Magistrados José Ayú Prado (14/01/2019 – Notaría Undécima) y Olmedo Arrocha (02/04/2019 – Notaría Cuarta) tienen declaraciones de 2019, mientras que el resto son más antiguas: 

 

Hernán de León 06/01/2012 – Notaría Cuarta 

Angela Russo 11/01/2016 – Notaría Cuarta 

Cecilio Cedalise 11/01/2016 – Notaría Cuarta 

Harry Díaz 27/06/2011 – Notaría Duodécima 

Luis Fábrega 16/01/2012 – Notaría Décima 

Jerónimo Mejía 06/02/2017 – Notaría Décima 

Abel Zamorano 11/01/2017 – Notaría Cuarta 

 

Aquí podemos ver noticias de los Magistrados de la Corte Suprema nombrados recientemente, rindiendo sus declaraciones:

Magistrada López hace pública su declaración patrimonial de bienes

Magistrada Maribel Cornejo entrega declaración jurada de su estado patrimonial

Magistrado Carlos Alberto Vázquez presenta su declaración de bienes

 

En otra latitudes, como la República de Argentina, las declaraciones patrimoniales de los jueces se publican y son verificables en línea por el propio Órgano Judicial: ver aquí

 

Hacia allá debemos aspirar, aunque se nos presenta la tarea de que si quisiéramos verificar dichas declaraciones –salvo quienes voluntariamente las han transparentado como los Magistrados López y Vásquez – tendríamos que ir de notaría en notaría… ¡continuará!  

 

Datos utilizados en la investigación