CSJ, opta por implementar el procedimiento de la Carrera judicial en la escogencia de jueces para Tribunales Superiores

Todos Somos Veedores Ciudadanos

Fuente: Foto archivo del Órgano Judicial

A partir de enero de este año se han tomado decisiones significativas en el Órgano Judicial, con el inicio de la implementación de la Ley 53 de 27 de agosto de 2015, que estableció la Carrera Judicial, mediante convocatorias abiertas, bajo el principio de selección por méritos y demostración de competencias. La aspiración de la ciudadanía es que la Carrera Judicial, mejore el servicio de la justicia a través de garantizar jueces y funcionarios con la preparación, las capacidades, los méritos y la independencia necesarias para el ejercicio probo de sus funciones.

 

El pleno de la Corte Suprema de Justicia optó seguir el procedimiento establecido en la Carrera Judicial, para que se ocuparan los cargos en los Tribunales Superiores; decisión tomada durante la primera sesión del Pleno del año 2020.

 

El 23 de enero, se declaró vacantes para el Tribunal Especial de Integridad y Transparencia. Específicamente los cargos serían, 3 magistrados con sus suplentes (6); 1 magistrado de la Unidad Especial de Investigación y sus 2 suplentes y 2 defensores públicos.

 

En este caso cumpliendo con la Ley de la Carrera Judicial, serán considerados solamente los magistrados, jueces y defensores de la Carrera Judicial.

 

Este Tribunal tendría cobertura nacional y ente sus funciones es la investigación, juzgamiento, defensa y aplicación de sanciones por faltas que cometan servidores judiciales de carrera, permanentes, temporales u ocasionales, nombrados por el Órgano Judicial, como principales, suplentes, interinos, itinerantes o encargados de los puestos.

 

El 11 de febrero, se realizó el proceso de selección aleatoria para las vacantes de Tribunales Superiores y Apelaciones. Las reglas implementadas en el proceso de selección de las 32 vacantes para las posiciones de magistrados fueron, 14 posiciones por la regla N°2, concurso abierto y 18 posiciones por la regla N°1, que comprende el procedimiento por traslado y ascenso.

 

Estas vacantes serían destinadas a las provincias de Los Santos, Coclé, Chiriquí, Bocas del Toro y Panamá.

 

En ese mismo evento ante medios de comunicación se oficializó la convocatoria para los cargos de magistrados del Tribunal Especial de Integridad y Transparencia. Según declaraciones del Magistrado Presidente, se contempla que inicie labores en octubre del presente año.

 

Estas designaciones cobran gran relevancia porque sería la primera vez que se ocupan cargos en el sistema de justicia, bajo la nueva ley de Carrera Judicial. Sistema basada en los principios de igualdad de oportunidades, demostración por méritos y competencias, y desempeño personal excelente.