Avances en datos abiertos en la página del Órgano Judicial

Todos Somos Veedores Ciudadanos

Cuando el Observatorio inició el análisis de las planillas al final del mes de agosto de 2019, había que recurrir a realizar un proceso manual de captura de la información para su análisis, ya que el Órgano Judicial, todavía no se había puesto al día con la publicación en datos abiertos, de acuerdo a lo ordenado para las entidades públicas por el Decreto Ejecutivo N°511 de 24 de noviembre de 2018 y la Resolución N°DS-3513-2018 de 17 de enero de 2018.Sin embargo, el pasado miércoles 25 de septiembre de 2019, el Órgano Judicial cambió la forma de publicación de sus planillas y se adaptó a los establecido en la normativa de datos abiertos, habilitando la opción de acceder a planillas de meses previos y descargarlas en formatos abiertos.

Al momento de publicación de este artículo, todavía le falta cumplir con publicar todos sus datos en el Portal de Datos Abiertos de Panamá,  promoviendo así la apertura de los datos de Gobierno. En el apartado perteneciente Órgano Judicial en esta plataforma, las últimas publicaciones en orden cronológico son:

• Listado de compras correspondiente al 2016, publicada en el 2017
• Planilla del mes de agosto y septiembre de 2016
• Lista de abogados e idoneidad de septiembre y octubre de 2016

Con los cambios implementados en el sitio web del Órgano Judicial se espera que las actualizaciones sean mejoras continuas y no exista un retroceso. También, la posibilidad de que estos datos fuesen almacenados en la plataforma de Datos Abiertos de Panamá.Este análisis tenía como objetivo analizar la cantidad de jueces del sistema de justicia, su estatus y ubicación. Con los datos públicos disponibles es evidente que falta precisar la localidad y provincia donde cada juez presta sus servicios, por lo que se recomienda que este tipo de dato sea incluido en el formato de planilla actual o se reporte separadamente de forma actualizada.

Por el momento, en una segunda entrega y con datos actualizados (planilla de septiembre) esperamos poder ubicar los más de 500 jueces que conforma el Órgano Judicial de Panamá y cómo afecta su escala salarial la interinidad.