Acceso a la Justicia en Panamá: ¿Cuánto jueces tenemos?

Todos Somos Veedores Ciudadanos

Según las últimas estadísticas de planilla publicadas por el Órgano Judicial, en Panamá actualmente hay un total de 504 jueces a nivel nacional. Esto incluye los 9 Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y todas las jurisdicciones especiales, tales como la jurisdicción Marítima, la jurisdicción de Familia y la jurisdicción de Trabajo, entre otras. Cómo están distribuidos a nivel nacional y la correlación númerica con las poblaciones en las cuales prestan el servicio de la justicia, es uno de los indicadores para medir el acceso a la justicia en un país. De tal forma, el número de jueces por cada 100 mil habitantes, es uno de los estándares internacionales que se aplican para analizar los factores que afectan el desempeño de la justicia y su capacidad de procesar las causas judiciales. El juez es un elemento esencial en la agilidad judicial, un índice bajo de jueces en relación al número de casos y procesos resulta en menor capacidad de superar la mora judicial.  

En Panamá, la distribución de los jueces, por provincia, es la siguiente:

Acorde a las proyecciones de población de la Contraloría General de la República, para el año 2020 se  estima que hay 4,278,500 personas viviendo en el país. Si tomamos en cuenta esta población, y la cantidad de jueces a nivel nacional, nos encontramos con que Panamá tiene una proporción de 11.78 jueces por cada cien mil habitantes.  

 

La cifra de 11.77 jueces por cada cien mil habitantes nos pone muy por debajo del estándar internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 65 jueces por cada cien mil habitantes, como proporción deseable para un mejor acceso a la justicia, según referencias en medios. 

 

Podemos observar, además, una clara diferencia en esta proporción entre provincias y comarcas. Las provincias que cuentan con mejor proporción de jueces vs población por cada cien mil habitantes son:  Los Santos, con 16.16; Panamá, con 24.65 y Darién, con 24.21. 

 

Al otro extremo, nos encontramos con que claramente las poblaciones de las Comarcas son las más afectadas en este aspecto. Si las comarcas no cuentan con una población menor de cien mil habitantes, podemos proyectar que, con la cantidad actual de jueces vs población, las proporciones serían de 2.11, para la Comarca de Kuna Yala, 3.11 para la Comarca Ngäbe y 7.68 para Comarca Emberá. Sin embargo, como se observa en la tabla anterior, las comarcas de Kuna Yala y Emberá solo cuentan con un juez comarcal cada una.  

 

Un dato relevante es que la provincia de Panamá Oeste, cuenta con número bajo de jueces por cada cien mil habitantes, 6.11 quedando entre las proporciones más bajas, al igual que las comarcas. Esto se debe a que esta población es servida por los Juzgados y Tribunales de la provincia de Panamá. La lógica consiguiente es que las áreas con menor acceso a la justicia, en este indicador, son las comarcas.  

 

En el año 2019, el número total de jueces que integró el sistema de justicia varió a medida que pasaron los meses, pero se mantuvo entre 503 y 505. El promedio anual de jueces sería de 504. 

 

 

Con las nuevas designaciones de jueces magistrados en la Corte Suprema de Justicia, se han iniciado procesos en mejora del sistema, como el Programa de Descongestión Judicial, avances en la implementación de la Carrera Judicial y programas de modernización. ¿Serán suficientes estos avances para que los panameños cuenten con mayor acceso a justicia? 

 

En nuestra próxima entrega analizaremos el número de casos pendientes y resueltos, y su relación con el número de jueces. 

Fuentes:

Planilla enero del Órgano Judicial
Datos estadísticos de la población para el 2020
Datos estadísticos por distrito, caso Panamá Oeste.
*Las estimaciones para el 2020 no contaban con la creación de la provinica de Panamá Oeste, por lo que su plobación estaba incluída en una sola provincia, Panamá. Se recurrió a agrupar las estimaciones poblacionales de los distritos de Arraíján, Capira, Chame, Chorrera y San Carlos para obtener la población de la décima provincia.

 

Datos finales